IMPUTADO

IMPUTADO
Pronto se sabrá más acerca de sus negocios

martes, 21 de diciembre de 2010

¿QUIÉN ES JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ?


Esta es la "cara" de José Manuel Bermúdez.

El pasado Domingo día 13 de Diciembre CC celebró un brindis en el puerto de Santa Cruz para celebrar la llegada de la Navidad. Un murmullo entre los asistentes al acto, (pocos más de 1000 y no los 2500 que cita la organización del evento, es decir, Coalición Canaria) recorría el recinto habilitado en el puerto Santa Crucero.  Éste murmullo consistía en  la curiosidad de los asistentes allí reunidos, miembros de asociaciones de la tercera edad de Santa Cruz en un su mayor parte, por saber quién era ese chico bajito repeinado. Se referían a José Manuel Bermúdez. Ellos aún no sabían que habían sido recolectados de sus centros para darse una excursión al puerto y comer gratis, eso sí, a cambio de hacer bulto para que el aspirante a alcalde pudiera sacarse la foto y acaparar a los medios de comunicación.
La gran mayoría de ellos sigue sin saber quién es Bermúdez, donde nació, en que ha trabajado, cual es su trayectoria política, cómo ha llegado a ser el candidato a alcalde, cual es la impresión que tienen de él en nuestra capital, que opinan sus compañeros de partido sobre su labor política, cuáles son sus aficiones, a qué dedica el tiempo libre, cuestiones que a nuestro entender deben ser de dominio de los ciudadanos cuando alguien quiere ostentar un cargo público, es decir, representarlos en las instituciones oficiales. En el caso de José Manuel Bermúdez no es así. Pues como le sucede a ese grupo de mayores de nuestra capital le sucede a la gran mayoría de los habitantes de Santa Cruz, no tienen ni idea de quién es éste personaje.
José Manuel Bermúdez Esparza, nació en Gran Canaria, concretamente en Las Palmas en el año 1966, así que como figura en su carné de identidad es “canarión”. Después de cumplir la mayoría de edad y siguiendo las indicaciones de su padre por aquel entonces teniente alcalde del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se presenta en la agrupación de independientes de Canarias ATI y pregunta por un señor llamado Adán Martín Menis, miembro fundador del partido liderado por Manuel Hermoso. Bermúdez cuenta en sus entrevistas que su padre no quería que se interesara por la política y que se centrara en sus estudios algo que es rotundamente falso. Fue su padre quien llamó al recientemente desaparecido Adán Martín Menis, gran político y una persona llena humanidad, pidiéndole el favor de que le buscara un huequito dentro del partido creado escasamente un año antes, en 1983, a su hijo José Manuel y que le ayudara. Adán Martín y el padre de Bermúdez tenían una estrecha relación. La llamada se produjo en 1984, una vez José Manuel Bermúdez había cumplido los 18 años y justo después de que Adán Martín fuera elegido  presidente del comité local de Santa Cruz, como solemos decir, saber estar en el momento justo en el sitio apropiado.
Bermúdez va diciendo en las entrevistas que concede hablando de sí mismo que ese día se acercó a Adán Martín y le expuso sus ganas de colaborar y avanzar en política cuando lo que realmente sucedió es que se presentó diciendo de quién era hijo y que su padre le había dicho que preguntara por él. Otra puntualización es que la agrupación de jóvenes de ATI no la funda Bermúdez tal y como él cuenta. Es un impulso que Adán Martín quiere dar al partido y pone al frente de la misma a Bermúdez para que su padre se quede tranquilo.
Justo 22 años después, el 20 de Febrero de 2006 José Manuel Bermúdez es elegido presidente de CC en Santa Cruz. ¿Qué casualidad, no creen ustedes?
¿Pero como ha podido ser que ese niño bajito y cabezón cuyo padre según el propio Bermúdez decía no quería que se dedicara a la política y se centrara en sus estudios de derecho haya llegado a ser presidente del partido en Santa Cruz?
En 1984 Bermúdez comienza sus estudios de derecho los cuales acabará en el curso 90/91 y en una próxima entrega contaremos como “consiguió” el título de licenciado por la universidad de La Laguna.
Tres años antes, en 1981, Adán Martín entra a formar parte de la junta de Canarias, donde fue consejero de industria y energía y posteriormente consejero de obras públicas del gobierno de Canarias hasta el año 1987.
Es en ese año cuando es elegido presidente del Cabildo de Tenerife y vuelve a recibir una llamada del padre de Bermúdez solicitando un nuevo favor para su hijo. En este caso y aprovechando el paso de Adán Martín por el gobierno de Canarias le pide que lo coloque en algún puestito para ir teniendo un poco de experiencia cara al futuro. Adán Martín atiende la solicitud de su amigo y le consigue un puesto en la dirección general de juventud del gobierno de Canarias, ya que con la edad que tenía, (23 años) y su falta de experiencia y formación no podía hacer más. Al padre le pareció fantástico y a Bermúdez aún más ya que tendría un sueldo para poder despilfarrar en pubs, fiestas y fines de semana con los amigotes mientras “estudiaba” la carrera de derecho en la cafetería de la facultad. Desempeña en ese organismo dependiente del gobierno la función de coordinador de programas. Una vez más José Manuel Bermúdez, sin méritos ni formación, se beneficia de estar en el lugar preciso en el momento adecuado gracias a su padre. Trabajando para el gobierno de Canarias enchufado por ser hijo de.
Así está hasta el año 1989 e inmediatamente después vuelve a sonar el teléfono de, ¿adivinen quién? De nuevo Adán Martín recibe la llamada del padre de Bermúdez. En esta ocasión y aprovechando que Adán es presidente del Cabildo es la ocasión perfecta para colocarlo definitivamente en política, no contratado como autónomo tal y como lo hizo en la Dirección General de juventud sino como miembro de la corporación insular. Con la excusa de que su hijo acababa de terminar la carrera de derecho, (ya explicaremos como “consiguió” el título de licenciado) presionó tanto a Adán Martín que éste se vio obligado a colocarlo en una consejería. Si, como lo oyen, José Manuel Bermúdez Esparza entró en el cabildo de Tenerife sin pertenecer a ninguna plancha electoral, sin ser elegido por los ciudadanos en unas elecciones democráticas. Lo hizo enchufado por Adán Martín debido a las presiones ejercidas por el padre de este en el año 1990. El bueno de Adán lo puso al frente de la consejería de deportes donde creyó que menos daño podría hacer a la isla. Ya me dirán ustedes que formación o experiencia acreditaba Bermúdez para dirigir el área de deportes del Cabildo, un joven de 24 años de edad, recién salido de la universidad, donde “estudió” derecho en la cafetería de la facultad y preparaba los exámenes los fines de semana en pubs como el “Fila 4” y “Rhin Barril” en la calle Ramón Cajal,” la estudiantina” en La Laguna y los pubs “Número 1” y “Crownnest” en la zona de Las Verónicas en Playa de las Américas.
El padre de Bermúdez había conseguido la primera parte de su plan, un plan que se sigue llevando a cabo a día de hoy.
Aquí entra en escena otro personaje de la sociedad canaria que lleva 20 años chupando de la teta política. Nos referimos a Dámaso Arteaga Suárez, el fiel escudero y siervo de su amo José Manuel Bermúdez. Pocos meses después de entrar “enchufado” al Cabildo, Bermúdez habla con Adán y le comenta la posibilidad de colocar a un compañero suyo de facultad. No sólo era un compañero de estudios, también era su compinche de juergas y borracheras, es decir, su amigote. Ahora es Bermúdez directamente el que le pide los favores a Adán. Este accede y enchufa al amigo de juergas de Bermúdez, tal y como lo hizo con él 3 años antes,  en la Vice consejería  de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias nombrándolo jefe de equipo. Deben saber ustedes que hasta ese entonces Dámaso Arteaga no tenía vinculación alguna con CC ni con la política. Fue acabar la carrera y empezar a trabajar sin experiencia alguna en el gobierno de Canarias. Al igual Que su amigote Bermúdez, ninguno de los dos ha trabajado nunca en ninguna empresa pública o privada. Ambos son políticos profesionales. El peso de las familias de esta ciudad ha sido siempre y lo es hoy más que nunca la puerta para acceder a los puestos públicos. El padre de Bermúdez fue la puerta que lo llevó a entrar en el mundo de la política, sin tener ni vocación ni formación para ello y a día de hoy sigue siendo así en lo que a vocación respecta. Experiencia después de 20 años si debe tener pero seguro que buena no es. Eso lo afirmamos con rotundidad y más adelante lo demostraremos.
El padre de José Manuel Bermúdez se llama Severiano Bermúdez Robayna. Tiene 70 años. Casado. Profesor de Educación Secundaria. Funcionario de la Consejería de Educación. Vecino de la avenida Venezuela. Nacido, criado y ensolerado en Valleseco. Teniente de alcalde desde 1987 a 1995. Gestionó Servicios Sociales, con Manuel Hermoso de alcalde, y Sanidad, Seguridad Ciudadana y Tráfico, con José Emilio Gª Gómez. Comenzó como contador de la Comisión Pro Iglesia de Valleseco, secretario de la asociación de vecinos de Valleseco. Padre del vicepresidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez.
Aunque ustedes no se lo crean el padre de José Manuel Bermúdez, Severiano Bermúdez Robayna, sigue a día de hoy con 70 años ejerciendo como representante del Grupo Municipal Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) en el tagoror del distrito de Anaga. También es miembro del consejo político insular de CC. Lo más sorprendente de todo es que el padre lleva 23 años ejerciendo como político y su hijo, y escuchen bien, 20 años. ¿Increíble,  verdad? EL hijo sólo lleva 3 años menos que su padre de experiencia ejerciendo un cargo público y cuenta con 26 años menos que él. ¿Se imaginan a un Bermúdez con 70 años y casi 50 años ejerciendo cargos públicos? Ese es el deseo de su padre y el de Bermúdez.
Volvamos al año 1990 cuando Bermúdez enchufa a Dámaso a través de los contactos de Adán en el gobierno. En las elecciones que se celebran un año después es incluido en las listas al cabildo y Adán Martín vuelve a ser elegido presidente del Cabildo y lo mantiene al frente de la consejería de deportes. Durante esos 4 años, no se sabe de absolutamente ningún logro que haya hecho Bermúdez por el deporte, excepto sacarse fotos en los juegos escolares con los jóvenes deportistas canarios, entregar copas y medallitas, inaugurar alguna instalación deportiva, coordinar las actividades deportivas en los centros escolares y poco más. Lo concerniente al cargo. Bermúdez se aburre y habla con su padre para que le cambien de consejería. Este le dice que tenga paciencia, que aún no es el momento. Debe coger experiencia para dar el salto a la que tiene pensado para él.
-La consejería de turismo, esa es la importante, le dice su padre. Canarias tiene un motor y su nombre es el turismo. Controlando el turismo controlaras la principal vía economía de la isla y aprenderás como se hacen los grandes negocios. Ahí es donde aprenderás a hacerte duro y donde manejarás presupuestos importantes. Los intereses políticos y comerciales que se generan alrededor del turismo en Canarias harán que aparezcan muchos “amigos” a tu alrededor interesados en que los beneficies y cogerás poder político y económico. Hazme caso que yo sé lo que me digo. Obedece a su padre y comparte el tiempo entre el despacho del Cabildo y las discotecas, pubs y hoteles de la isla. Empieza a ganarse a pulso la fama de bebedor, trasnochador y mujeriego. Esta última comenzará a ver sus frutos poco después ya que físicamente la vida dio a Bermúdez lo que realmente vale, es decir, muy poco, como su talla y por sí mismo nunca ha triunfado entre el colectivo femenino y al igual que en la política tuvo que recurrir a los favores para conseguir lo que buscaba.
Llega el año 1995 y elecciones otra vez. Bermúdez va noveno en la lista al cabildo, es decir, ni mucho menos en un puesto importante. Adán no tiene intención de cambiarlo de sitio pero Bermúdez insiste en que se aburre y le llora a su padre para que interceda  ante Adán y le cambie de consejería. Adán no lo cambia pero si le da dos competencias más: la consejería de acción social y empleo. ¿Se imaginan a José Manuel Bermúdez preocupándose por alguien que no sea el mismo? Les aseguro que es imposible. En la consejería de empleo encontraría el apoyo que necesitaba para triunfar con las mujeres. Durante los 4 años siguientes y al frente de esa consejería enchufaría en el Cabildo a un gran número de personas, prácticamente todas del sexo femenino. Los que le quieren bien hablan de no menos de 50 mujeres, personal laboral de Cabildo y los que le quieren mal dicen que son más de un centenar las mujeres que  entraron a trabajar en el Cabildo en uno u otro momento, todas relacionadas sentimentalmente con Bermúdez. La mayoría estaban un tiempo y después desaparecían. Otras eran derivadas a otras instancias como el ayuntamiento, tal es el caso de Keyna actualmente en el gabinete de prensa del consistorio santacrucero y otras después de haber estado vinculadas a él sentimentalmente y haber rehecho su vida estando, incluso casadas, como es el caso de su actual secretaria personal Noemí Carreras. Estos son los años en los que Bermúdez se gana a pulso la fama de mujeriego, vividor, bebedor y trasnochador. Son innumerables los días que va a trabajar sin haber descansado, oliendo a perfume de mujer y a “noche loca”, como definía él entre risas con sus amigotes.
Llega el año 1999 y de nuevo elecciones. Esta vez va tercero al Cabildo y el cabeza de lista es el actual presidente Ricardo Melchior.  Ya no está Adán, pero lejos de ser un inconveniente es todo lo contrario. De nuevo el padre de Bermúdez entra en acción y tal y como le dice a su hijo,” ha llegado el momento”. Severiano Bermúdez presiona a Ricardo Melchior para que coloque a su hijo en la consejería de turismo. Sin tener ni la más remota idea de lo que es el turismo, le da a Bermúdez la responsabilidad de gestionar las estrategias del sector para nuestra isla, a un completo ignorante en el tema. Así empieza a jugar Bermúdez con el futuro turístico de Tenerife despilfarrando el dinero en campañas absurdas y dándose la gran vida a costa de los Canarios, tal y como lleva 20 años. Sigue siendo un vividor durante los cuatro años siguientes y eso lo sabe todo aquel que frecuenta los locales de ocio nocturno de nuestra capital y de fuera de ella, no lo decimos nosotros solamente. Pregunten por Bermúdez y su fama de bebedor y mujeriego, de despilfarrar el dinero en fiestas y cenas con sus amigotes, por otro lado todos interesados en aprovecharse de su posición porque si de algo puede presumir Bermúdez es de no tener amigos. Lo que él tiene son conocidos y muchos, eso sí. Durante estos cuatro años viaja a las ferias de turismo más importantes del mundo representando a la isla sin conseguir nada bueno para Tenerife. Durante el tiempo que ha estado en la consejería de turismo Tenerife no ha visto aumentado el nivel de visitantes de una forma considerable, más bien todo lo contrario, se observa un descenso paulatino desde el año 2001 hasta el año 2009, pasando de 10.208.945 turistas que visitaron Canarias en 2001 a los 8.203.561 turistas que nos visitaron en 2009 según datos del instituto nacional de estadística. Son 2 millones de turistas menos. Si tenemos en cuenta que Tenerife es la isla que más turistas recibe es evidente que el descenso también nos ha afectado. ¿Qué curioso que durante esos 8 años haya sido Bermúdez el responsable de turismo de la isla, no creen? Y la crisis le sirve de excusa sólo estos dos últimos años. No ha hecho nada por el turismo de Tenerife, absolutamente nada. Seguir con los mismos planes anteriores a él, ni una estrategia concreta y así continúa hasta el día de hoy en que dice tenerla para Santa Cruz. ¡MENTIROSO!
En el año 2003 elecciones otra vez, pero, ¿a que no saben ustedes quien fue en el número cuatro? Pues si el padre de Bermúdez no tenía suficiente con meter a su hijo, ahora lo intenta también con su hija Mónica Bermúdez Esparza. Una joven sin ninguna vinculación ideológica con CC, ni vocación política alguna. Tal es así que abandona el cabildo sin completar la legislatura debido a su falta de interés. Pero, ¿cómo llegó a ser número 4 al cabildo de Tenerife? Pregúntenselo al padre de Bermúdez. La chica al menos fue honesta y no se ha quedado chupando de la teta política sin hacer nada como su hermano. Durante los siguientes cuatro años Bermúdez pone en práctica todo lo que aprende en el sector tal y como le había dicho su padre. Se ha rodeado de empresarios adinerados con intereses en la isla que le hacen la pelota a cambio de favores. Conoce los procesos necesarios para llevar a cabo infraestructuras turísticas, las instancias involucradas y a sus responsables. Ya se le conocen casos de corrupción por los que ha tenido que declarar ante la justicia, está salpicado en la trama del parque marítimo, enchufa a amigotes en la policía local de Arona y otros que irán saliendo a partir de ahora. Va tejiendo una tela de araña captando personas para llevar a cabo su estrategia: convertir nuestra ciudad en un centro turístico. Todos sabemos que Santa Cruz no tiene recursos para ser una ciudad turística pero él los creará y por eso el deseo de su padre de que controlara el turismo de la isla y se rodeara de todo lo necesario para llevarlo a cabo para finalmente hacer de Santa Cruz su monopolio, su ciudad, tal y como hizo Jesús Gil en Marbella. Ese es el objetivo final del padre de Bermúdez, que su hijo consiga hacer lo que el quiso y no pudo. Ser el alcalde de nuestra capital y venderla a los extranjeros a cambio de dinero y poder.
En 2007 Bermúdez y su padre creen que ha llegado el momento y que será propuesto como candidato a la alcaldía de Santa Cruz ya que un año antes fue proclamado presidente del partido en santa cruz, paso previo a la alcaldía. Pero Bermúdez no contaba con que Miguel Zerolo se autoproclamara candidato. Ese día Bermúdez juró venganza y preparó toda la mecánica política para desbancar a Zerolo del ayuntamiento y así ha sido hasta hoy. Ha trabajado por detrás machacándolo, hablando mal de él dentro y fuera del partido. Son enemigos reconocidos aunque cara a la galería actúan muy bien los dos pero todo se sabrá en su momento.
Hace escasamente mes y medio Bermúdez fue elegido como candidato a la alcaldía de Santa Cruz. Era el único candidato que se presentaba, ¿casualidad? También era el presidente del comité local que elegiría al candidato y él mismo se había encargado de colocar a sus amiguitos en ese comité para que le votaran. CC está dividida ante la propuesta de Bermúdez para alcalde. Consideran que ha sido un gran error y lo manifiestan cada vez con más claridad dentro y fuera de CC.
Ahora comienza una carrera en pos del sillón de la alcaldía por parte de Bermúdez que estará llena de sorpresas, escándalos y sobresaltos que desde aquí aseguramos.  
Este es José Manuel Bermúdez, un canarión que opta al ayuntamiento de la capital de Tenerife, un enchufado en política gracias a su padre, un político fracasado. Un Aspirante a alcalde, trasnochador, vividor, bebedor, sin ningún mérito en política ni logro de ningún tipo, que ha ocupado cargos para los que no ha estado preparado nunca. Un candidato que enchufó a su siervo Dámaso Arteaga y que desde aquí avanzamos será su segundo en la lista al consistorio. Un prepotente, embaucador, que no sabe lo que cuesta ganarse el pan ni conseguir las cosas por uno mismo en la vida. Una persona que juega con el prójimo como si fueran objetos de usar y tirar, alguien que no sabe de humanidad ni respeto. Él sólo sabe de dinero y poder a costa de lo que sea. Un José Manuel Bermúdez que ha enchufado a toda una generación de chicas en organismos públicos a cambio de favores. Un canarión que quiere usar nuestra ciudad para hacer de ella su monopolio y convertirla en una ciudad sin identidad, donde los ciudadanos seamos monos a los que los turistas nos tiren cacahuetes, donde seamos mirados con desprecio por los empresarios tal y como pasa en el sur donde sólo se piensa en los turistas. Una ciudad vendida al bolsillo más pudiente y donde se nos restrinja el paso a los lugares utilizados por los turistas tal y como sucede hoy en el puerto, donde si eres canario no puedes ver los cruceros de cerca ni pasear por nuestro puerto o como sucede en Tailandia, donde las playas están divididas en dos zonas, una para turistas y otra para los nativos. Empezó diciendo que creará 90 millones de Euros en beneficios para el sector servicios en 4 años y ahora dice que confía en hacerlo. José Manuel Bermúdez es un mentiroso.
Todo lo que está escrito aquí es absolutamente cierto y verídico. El que quiera indagar que lo haga. Son muchos los miembros de CC que conocen esta historia y que estarán encantados de confirmar lo que aquí se cuenta. El que quiera escuchar que escuche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario