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lunes, 27 de diciembre de 2010

ENGAÑANDO CON LOS CRUCEROS


Un periódico de Santa Cruz publicaba el pasado Sábado 11 de Diciembre un artículo de José Manuel Bermúdez titulado:”Más turismo de cruceros en Santa Cruz”
En él expone lo importante que ha sido el Puerto de Santa Cruz para el devenir  socioeconómico de la isla y alaba la labor de los directores de esa institución tinerfeña que han llevado a cabo una expansión determinante del tráfico marítimo en Santa Cruz. Con respecto a esto nos gustaría recordarle al candidato Bermúdez el apoyo incondicional que ha dado en todo momento al puerto de Granadilla en detrimento del de Santa Cruz, apostando por la construcción del primero para fortalecer la expansión del sur de la isla favoreciendo  sus intereses turísticos, empresariales y los de CC mientras ha estado al frente de la consejería de turismo del cabildo tinerfeño. No le ha importado un bledo el puerto de Santa Cruz como herramienta turística durante más de 8 años al frente de la consejería y ahora se dedica a hacer la pelota a sus gestores cuando se presenta a alcalde de la ciudad que lo acoge y lo presenta como punto de referencia para su proyecto. “Por el interés te quiero Andrés”
Continúa Bermúdez haciendo referencia al número de turistas que visitan el puerto santacrucero y sus aledaños  430.000 personas  es la previsión para este año y lo califica de “gran avance”. Vendría bien recordarle al “candidato” que este avance se debe a  los diferentes acuerdos que mantiene el puerto santacrucero con compañías como Pullmantur o Iberocruceros, que llevan operando en la zona de forma permanente durante todo el verano. Además, Canarias se beneficia de la asociación Cruises in the Atlantic Island, de la que también forma parte Madeira, y que realiza importantes labores para la promoción de ambos archipiélagos como escala en el Atlántico. Sepan ustedes que la consejería de la que es titular Bermúdez no ha hecho absolutamente nada en los más de 8 años que lleva al frente de ella por el turismo de cruceros en la capital de Tenerife. Pero ya saben ustedes que es el momento de engañar y confundir ya que las elecciones están a la vuelta de la esquina.
Continuemos con las mentiras y la confusión. Cuenta Bermúdez que esto es un gran potencial económico para Santa Cruz y dice textualmente:” Esa es la razón de que -dentro de una estrategia global de desarrollo turístico para Santa Cruz- nos propongamos desde mi candidatura a la Alcaldía promover la llegada de una mayor cifra de cruceros. De esa forma, pretendemos conseguir en cuatro años un aumento del veinte por ciento de turistas, hasta llegar a los 520.000.” Lo que les decía, ahora pretende apuntarse el tanto de la llegada de turistas en cruceros a la capital y dice que aumentará esa cifra hasta más de medio millón. Nos gustaría saber qué opinan de esto los directores de la autoridad portuaria Luis Suarez Trenor y Pedro Rodríguez Zaragoza. Pero ahí no quedan las mentiras.
Del turista que visita nuestro puerto el 70% aproximadamente decide quedarse en la zona metropolitana y el 30% restante decide hacer alguna de las excursiones que se programan según datos de la autoridad portuaria. Los destinos estrella son el Teide y el Loro Parque. ¿Díganme ustedes que ingresos generan para la capital este 30% de turistas que se suben en una guagua, ponen rumbo al Teide y comen en algún restaurante de los alrededores del norte de la isla o pagan la entrada del Loro Parque donde también comen y regresan al barco? “Cero Euros”
El 70% restante se queda en la zona de la avenida de Anaga, plaza de España, Castillo, San José, plaza de weyler.  En esas zonas llevan a cabo algunas compras, fundamentalmente tabaco y alcohol ya que en el barco los precios son especialmente abusivos. El resto pasea, saca fotos, compra agua, helados, chicles, algún souvenir de Tenerife y poco más. Supongamos que sean la mitad de ese 70% de los 500.000 turistas que se estime consuman una media de 10 Euros, serían 175.000 personas que gastan una media de 10 Euros que suponen unos ingresos de 1.750.000 Euros al año. Pongamos que gastan una media de 20 Euros, cosa que ya es desproporcionada, ya que del 70% que visita Santa Cruz estimamos que como mucho un 15% gastará dinero ya que en el barco tienen todo pagado y disponen de todo incluido en los desayunos, almuerzos y cenas, bajan con sus sándwiches y jugos en algo que en el Reino Unido se denomina Packed lunch, lo que aquí llamamos “tupper ware”.
Pues lo dicho, 20 Euros supondrían 3.5 millones de Euros al año, que serían 14 millones de Euros en cuatro años. ¿Dónde están los 90 millones de Euros que dice el candidato que van a generar los turistas? Ah!, claro, los 76 millones de Euros restantes se generan con los mismos turistas que visitan Santa Cruz cobrándoles la entrada para ver una representación de la gesta de Santa Cruz y un musical del Carnaval. Hagamos números: supongamos que el 70%, es decir, 350.000 turistas vean el gran espectáculo  de la gesta y el musical del carnaval el mismo día, ya que no debemos olvidar que estos cruceros no suelen permanecer más de 1 día en el puerto, aproximadamente doce horas de media.
Eso supondría que si se gastaran 10 Euros en ambos eventos, algo que a todas luces es desorbitado teniendo en cuenta que serían espectáculos hechos por voluntarios no profesionales, se obtendrían 7 millones de Euros que en cuatro años serían 28 millones de Euros. Si los sumamos a los 14 que se obtenían de las compras en tiendas de alcohol, tabaco y tiendas de alimentación tipo agua, refrescos y chocolates hacen un total de 42 millones de Euros. Todavía faltan 48 millones para llegar a los 90 que promete Bermúdez y eso suponiendo que las cifras de los datos que hemos considerado se cumplan, algo que ya de por sí es muy optimista.
Pero, ¿se han preguntado hasta el momento cuantos puestos de trabajo se generarían en Santa Cruz con estos turistas? Pues ninguno. Todo seguiría siendo como hasta ahora, comprando en las mismas tiendas que ya están. ¿Como no sea con la gesta de Santa Cruz y con el musical del Carnaval donde genere 5000 puestos de trabajo no sé donde será? Gente a la que habrá que pagarles por lo que habría que descontar sus sueldos y el habla de 90 millones de beneficios íntegros y si consideramos un sueldo de 200 Euros al mes para todos ellos supondrían 1 millón de Euros y vean lo que ponemos de sueldo al mes. Faltan casi 50 millones de Euros para llegar a los 90 millones y yo no he visto ningún puesto de trabajo nuevo en el sector servicios.
Ah!, perdonen el lapsus. Se me olvidaba el otro proyecto de Bermúdez para atraer turistas. Se denomina, “turismo nacional de congresos” y está demostrado que genera altos beneficios ya que lo componen personas pudientes, altos ejecutivos, médicos, etc. Pero se le olvida al candidato que Canarias está fuera de ese mercado fundamentalmente por la lejanía y el coste que  supone el traslado a Canarias comparado con otros destinos como Andalucía, Cataluña o la costa del Sol fundamentalmente entre otros. Pero imagínense por un momento que se cumplen las expectativas de Bermúdez que son las de llevar a cabo 4 grandes congresos al año.
Eso serían 16 en 4 años. Cada congreso tendría que generar 3 millones de Euros en beneficios directos para el sector servicios. Es decir, en comidas, bebidas, tabaco y taxis que es lo que fundamentalmente consume esta clase de turismo, y eso en tres días, que es lo que suelen durar ya que es en el fin de semana cuando se llevan a cabo ¿Se lo imaginan? ¿Tres millones de Euros cada 4 meses en beneficios? Nos ha tomado por tontos. Pero lo que es peor es, ¿donde están los puestos de trabajo? ¿Aparecerán más taxis? No, con los que hay sobran ¿Faltan restaurantes en Santa Cruz? No, y estos congresistas comen en el hotel donde se hospedan, como sucede en todos los congresos de ese nivel. ¿Faltan hoteles en Santa Cruz? No, ya que en el sur hay hoteles para dar y regalar o, ¿pretende usted, candidato, construir un hotel para que vengan a quedarse los futuros turistas potenciales?
Definitivamente el que no se de cuenta de que todo esto es una cortina de humo, pura demagogia barata para confundir y engañar a los ciudadanos de Santa Cruz en busca de votos es porque no quiere darse cuenta. Santa Cruz ya tiene la infraestructura necesaria para acoger a ese número de turistas y dar el servicio que demandan con las empresas que hay en nuestra capital o, ¿piensa Bermúdez que Santa Cruz es un pueblo?
No se generará ningún puesto de trabajo gracias al turismo en Santa Cruz. Lo que sucederá es que los empresarios de la zona centro, tiendas de ropa, calzado, suvenir, distribuidores de tabaco y alcohol, tiendas de golosinas, refrescos, chocolates  y agua verán aumentadas sus ventas. Eso es lo que busca el candidato con esta propuesta, el voto de los empresarios de Santa Cruz. A lo mejor, algún empresario emprendedor monta un restaurante y da trabajo a 10 ó 15 personas, pero ¿donde están los 5000 puestos que dice el candidato que va a generar? ¿Qué pasa con el resto de sectores de nuestra economía, que pasa con la sanidad, que pasa con la educación?  ¿No hay propuestas para ellas, o es que no sabe que Santa Cruz languidece, que su juventud se colapsa fuera de los centros de enseñanza y que las listas de espera en los centros de salud superan el año y medio de espera y que el 30% de los santacruceros está al borde de la indigencia?
Desde aquí invitamos al candidato a que dé los nombres y apellidos de esas empresas en las que trabajarían esas 5000 personas, llevando a cabo que actividad y con qué volumen de negocio.
Ya estamos hartos de tanta falsedad. No más mentiras.

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