IMPUTADO

IMPUTADO
Pronto se sabrá más acerca de sus negocios

viernes, 26 de noviembre de 2010

EL NEGOCIO DEL PARQUE MARÍTIMO ¿MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS?

Según hemos podido saber muy pronto saldrá a la luz la verdad sobre lo acontecido en relación a la licencia de explotación del parque marítimo de Santa Cruz. Tanto Miguel Zerolo, actual alcalde, como José Manuel Bermúdez,el eterno aspirante, están implicados hasta el fondo. Para el que no lo sepa es importante recordar la íntima amistad existente entre el empresario Luis Gil, adjudicatario de la licencia para la explotación del parque marítimo y el vicepresidente del Cabildo José Manuel Bermúdez.

Hagamos un poco de historia:

EL 'caso Parque Marítimo' lleva camino de convertirse en un escándalo tan grande como el de Las Teresitas

29 - 04 - 09
Hoy, el periódico EL DIA publica una sorprendente noticia, en primera página, en el que revela la amistad del empresario Luis Gil y el vicepresidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez, y cómo el primero intenta ahora la triquiñuela legal de que sea el Cabildo el que le dé la licencia para seguir haciendo fiestas y abriendo terrazas en el Parque Marítimo.
Pongamos al lector en antecedentes: a principios del pasado año, el abogado Felipe Campos denunció que en el Parque Marítimo César Manrique el empresario Luis Gil, a través de su empresa Santa Cruz Park Tenerife SL, llevaba varios años celebrando fiestas y subarrendando terrazas dentro de este espacio público pese a que sólo pagaba por la explotación de piscinas. Pero lo que es peor: desde 1996 se venían celebrando eventos ilegales en este espacio público, primero a través de Santa Cruz Park, empresa en la que aparecía entre sus administradores Jorge Bethencourt, asesor de Miguel Zerolo, y luego Events Park SL., según ha publicado la prensa. La concejal de Urbanismo, Luz Reverón, nada más recibir las denuncias de Campos, denegó las licencias y ha prohibido todas estas actividades ilegales en el Parque Marítimo, y está soportando duras presiones para dar unas licencias que sabe que no puede dar. Así que en este caso, hay que quitarse el sombrero ante la concejal, que está entre dos fuegos: las presiones de Zerolo y las de Bermúdez, que la colocó en el Ayuntamiento como persona de su confianza, pero que ahora la ve como una competidora por la sucesión de Zerolo como candidato a la alcaldía, puesto para el que aspira con todas las consecuencias Bermúdez.
El asunto está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción, porque aquí nadie se cree que, hasta que Campos denunció, el Ayuntamiento no se había enterado de que toda esta zona de ocio nocturna era ilegal. Y es que quien tiene la concesión administrativa del parque marítimo, mira por donde, es una empresa formada por el propio Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria.
La camarilla del alcalde anda diciendo por ahí que aquí todo el problema es que Gil le robó la novia a Campos, una rusa al parecer de mucho fuste, y uno se pregunta si ése es todo el argumento que tiene Zerolo para defenderse en este asunto, porque aquí lo importante es si lo que denuncia el conocido abogado es cierto o no, y, según la propia Luz Reverón, Campos está en lo cierto. Es decir, que en el Parque Marítimo van para doce años celebrando fiestas  y abriendo terrazas ilegales, sin pagar nada a las arcas públicas, que manda huevos.
El asunto es realmente gravísimo, por lo publicado en los medios de comunicación, y llama poderosamente la atención la noticia que hoy publica El DIA, porque a nuestro juicio da unas nuevas claves de esta historia que ponen los pelos de punta. Esta es la información publicada hoy:

Luis Gil recurre al Cabildo para lograr la licencia del Parque Marítimo

El empresario de Santa Cruz Park Tenerife, entidad que explota las instalaciones del César Manrique, anunciará hoy que acudirá a la Corporación insular para solicitar que,"como es habitual en estos casos", emita un informe sobre este tipo de actividad clasificada.
El abogado Felipe Campos ha trasladado su temor a Anticorrupción.
EL DÍA, S/C de Tenerife
Luis Gil, titular de la empresa Santa Cruz Park Tenerife, que explota el Parque Marítimo César Manrique, acudirá al Cabildo para solicitar la licencia de Actividades Clasificadas que permita la celebración de actividades en las referidas instalaciones. Con este motivo, hoy tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en la que, además de salir al paso de las críticas realizadas por el abogado Felipe Campos, anunciará los trámites administrativos que realizará en los próximos días con el objetivo de desbloquear la situación en la que se encuentra el Parque Marítimo, cerrado en Semana Santa.
Aunque el abogado Felipe Campos denunció ayer la "supuesta chapuza que supondría la intervención del Cabildo en el Parque Marítimo César Manrique", que vinculó "a la reconocida amistad entre José Manuel Bermúdez, vicepresidente primero, y el empresario que tiene la concesión, Luis Gil", el empresario que explota el Parque Marítimo explicó que el letrado quiere presentar el trámite administrativo como algo inusual, cuando en realidad se trata de un procedimiento habitual en la concesión de actividades que están consideradas como molestas."Precisamente por este motivo, el Cabildo es la administración que tiene que otorgar la licencia correspondiente sobre Actividades Clasificadas". Luis Gil insistió en que este trámite es un paso jurídico legal que contempla la ley.
Aunque Felipe Campos explicó que "la institución insular, de forma inusual y por primera vez en la historia, está planteando subrogarse para la concesión de la licencia que daría luego a Gil", el empresario dijo que "el abogado siempre intenta levantar la sospecha sobre todo sin decir nada".
Campos dice que "el jueves pasado, Gil solicitó la intervención del Cabildo en este sentido. Ayer (por el lunes) y hoy (ayer para el lector) tenemos constancia de que una funcionaria ha llamado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Santa Cruz, desde donde, verbalmente, se le ha contestado que no procede la subrogación".
Campos ha puesto "en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción esta nueva situación porque aprecio una supuesta malversación de caudales públicos".
EL DÍA se puso ayer en contacto con Bermúdez, quien manifestó que "no quiero hacer declaraciones sobre este tema porque no llevo este tipo de cosas. Las actividades clasificadas son responsabilidad de otras personas".
Otras fuentes indicaron que "el Cabildo tramita dentro del expediente que otorga el ayuntamiento el informe de actividades clasificadas. No otorga licencias, pero lo que no puede hacer el ayuntamiento, si el Cabildo dice no, es dar la licencia. Puede ocurrir que la empresa necesite licencia para algo y el ayuntamiento no conteste y pasen tres meses. Entonces puede dirigirse al Cabildo para que se subrogue a las competencias del ayuntamiento por silencio administrativo reiterado". Añade esta fuente que "para que esta Corporación plantee una subrogación debe existir denegación en la tramitación del expediente por parte del ayuntamiento o silencio administrativo reiterado. Puede ocurrir que el empresario se esté planteando la situación para pasarle la pelota al Cabildo. Además, el Cabildo puede no subrogarse".
Fuente: El Día, 29-04-09

Esos son los hechos conocidos hasta el momento pero muy pronto habrá nuevas noticias. Ambos implicados intentarán que no se produzca ningúna resolución antes de las elecciones pero más tarde o más temprano la verdad, y de eso se encargará el abogado Felipe Campos, saldrá a la luz. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario